El Grupo Ciudadano Transparencia denunció el saqueo de material que ha estado realizando el presidente municipal con licencia (hoy candidato a diputado local), Alfonso Miranda Gallegos, desde hace más de un año al río Amacuzac, lo que ha repercutido en un daño ambiental considerable.
Los integrantes del grupo ciudadano aseguraron que el saqueo de material del río inició desde finales del año 2010 y ha sido permanente hasta esta fecha.
Para el primero de febrero de 2011, el Grupo Ciudadano denunció este abuso por parte de las autoridades municipales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las que señalaron que el Ayuntamiento, en complicidad con un particular, mantiene la extracción de material en greña del cauce del río Amacuzac, lo que ha causado graves daños al río, sin que a la fecha hayan actuado a favor del resguardo de este importante río.
“Contamos con un documento expedido desde hace 20 años, donde también una empresa particular estaba explotando los materiales del río; los SEDUE le notificó en aquel momento a la Conagua, los daños irreversibles que la compañía ‘Monserrat’ le había estado causando a este cauce, por lo que se les retiró del municipio y se sancionó. Hoy en día el saqueo lo realizan las propias autoridades municipales, sin que ninguna autoridad federal investigue la situación y aplique la ley”, denunciaron representantes de este grupo.
De igual forma, los aseguraron que han tenido acercamiento con el propio alcalde con licencia, quien incluso para estas fechas supervisa la extracción de material y que, incluso con palabras altisonantes, se ha dirigido a los integrantes de este grupo ciudadano.
Aseguraron que cuentan con evidencias de las consecuencias de esta extracción, las cuales han sido inmediatas al bajar el nivel del agua del río, así como también no hay filtraciones para el espacio denominado “La Joya”, donde se almacena agua. “Pero la situación más grave y preocupante en estos momentos ha sido que se ha secado el manto friático del pozo de “El Rosal”, con graves repercusiones a la población que se abastece de este pozo”, señalaron.
“Existen los lugares donde se encuentra el material que ha sido extraído del río; se pretende triturar para comercializarlo y ninguna autoridad federal toma cartas en el asunto para verificar la situación”, insistieron.
Por ello, hicieron el llamado a la Secretaría de la Función Pública para su intervención para frenar este ecocidio que el propio gobierno municipal está realizando al mencionado cauce natural.
Asimismo, insistieron en que la necesidad de que la Conagua lleve a cabo una inspección de las laborales que el Ayuntamiento está realizando en el río, toda vez que con fecha de 4 de abril de 2012, autorizó a la comuna la limpieza de los cauces del citado río, más no la extracción del material.