Los vecinos del lugar se dijeron satisfechos con los trabajos realizados, en los que participaron brigadas comunitarias, el Ayuntamiento e incluso con el apoyo de candidatos a la presidencia municipal se logró realizar los trabajos de reforzamiento del muro de contención del río Chalma para evitar que su derrumbe durante la temporada de lluvias, lo que habría afectado a un promedio de 15 familias que se ubican en esta zona de riesgo, además de la hacienda, la escuela primaria y la ayudantía de la comunidad.
“Por lo menos, durante esta temporada estaremos protegidos de la fuerte corriente que arrastra el río en la temporada de lluvias, ya que el temor era que se derrumbara el muro de contención”, señaló Eulogio Guadarrama, vecino de la zona de riesgo.
Así, trascendió que el nivel del río en la temporada de lluvias alcanza los cuatro metros y medio, con una gran corriente debido a las intensas lluvias en el Estado de México.
Asimismo, los vecinos del lugar reconocieron que aún permanece el punto de riesgo donde año con año se registra el desborde más fuerte. “50 metros atrás del punto del daño al muro existe una zona denominada ‘Los Aguacates’, donde, debido a las condiciones del río, comúnmente se desborda e invade los sembradíos de maíz, frijol y flor, llegando a nuestras comunidad a través de la hacienda Actopán, provocando daños e inundando viviendas, la cancha de la comunidad, la primaria.
“Éste es el punto que genera el desborde e inunda las casas, alcanzando hasta un metro de altura el agua; pero el temor de la zona de riesgo era que la corriente del río derrumbara el muro de contención, ya que se socavó gran parte de él en las lluvias del 2010, lo que amenazaba con la seguridad de los que habitamos en este puntos”, resaltó Eulogio Guadarrama.