Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas del martes, cuando un grupo de hombres armados y presuntamente encapuchados, a bordo de una camioneta Mitsubishi color gris plata, arribó a las oficinas de Seguridad Pública municipal, ubicadas sobre la calle Aldama, donde únicamente permanecían dos paramédicos del ERUM y la radio-operadora, mismos que fueron amagados y golpeados por los presuntos malhechores, despojándolos de un total de 20 armas oficiales (14 cortas y seis armas largas), así como equipo de radiocomunicación.
En su intento por darse a la fuga, el comando armado impactó la camioneta en la que circulaba en la esquina de Aldama con Lázaro Cárdenas, donde fue abandonado el automotor; los delincuentes se dieron a la fuga en un vehículo del que fue despojado un ciudadano, del cual se desconocen detalles, según fuentes extraoficiales.
De acuerdo con los peritos, el automóvil fue puesto a disposición del Ministerio Público, quedando en el lugar una defensa, sin placas de circulación.
El gobierno local confirmó la pronta actuación de las fuerzas estatales en el municipio, debido a que en la región se ubica una Base de Operaciones Mixtas (BOM), cuyos integrantes inmediatamente emprendieron acciones de búsqueda para la localización del comando armado que irrumpió en la corporación, sin éxito alguno, hasta el cierre de esta edición. En este sentido, Tapia Ocampo solicitó a las autoridades que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes a fin de dar con los responsables.
El comandante de la Policía Municipal, Ciro Hernández Domínguez, confirmó que fue de manera inmediata que se reportó el incidente, por lo que los dos paramédicos y la radio-operadora fueron traslados al hospital regional ubicado en el municipio para su atención médica, además de presentar inmediatamente la denuncia penal correspondiente en la agencia del Ministerio Público del municipio.
Desde la noche del martes las instalaciones de la Policía Municipal se mantuvieron resguardadas por elementos del Ejército mexicano y en la región se mantuvo presencia de elementos de la Policía Estatal, además del sobrevuelo que mantuvo el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En el lugar se pudo observar cómo fue dañado el inmueble, el equipo de cómputo y la papelería que existe en la oficina policiaca.
La mañana de este miércoles el Ejército mexicano decomisó el resto del arsenal de la corporación policiaca para mantenerlo bajo resguardo y realizar las investigaciones pertinentes. Por esta razón, los elementos policiacos se quedaron sin armamento, por lo que, hasta el cierre de esta edición, la seguridad en Tetecala estaba a cargo del Ejército y la Policía Preventiva Estatal.
“Aún no nos hemos coordinado; como autoridades municipales, desconocemos cómo se estará trabajando. Por el momento hay presencia de las fuerzas estatales en el municipio y con ello esperamos que se garantice la seguridad a la ciudadanía, ya que esta situación ha provocado incertidumbre entre la población”, declaró el presidente municipal Víctor Tapia.
Cabe destacar que esta situación es la segunda en lo que va del año, ya que a principios de 2012, en un acto similar, un comando armado irrumpió en la comandancia, donde dejó un mensaje de amenazas en contra de elementos policiacos, entre ellos del director de la corporación en aquel momento. Además de que el ex director de Seguridad Pública, Rubén Santiago, fue retirado del cargo al no acreditar los exámenes de control de confianza, además de un promedio de diez elementos que no aprobaron los mismos, de los cuales se desconoce si fueron dados de baja o permanecen en la corporación, según información recabada.
1 comentario
Hey
pues aver si le hechan una checadita al presidentito por q po… Compartelo!