Los encargados del sistema de riego de la presa de El Rodeo aseguraron que actualmente buscan lograr atender algunos huecos que existen en el área que actualmente se encuentra libre de agua para evitar filtraciones que provoquen las fugas de la captación del líquido.
Aseguraron que el bajo nivel de la laguna se debe a que se continúa con la distribución del agua para el riego, como cada año; sin embargo, garantizaron que la situación no es alarmante, como en años anteriores.
Mencionaron que una vez que se inicie de manera regular con la presencia de lluvias, se espera el incremento del nivel que permita garantizar la dotación del líquido para la superficie agrícola de sistema de riego y para el uso de agua común, para los más de tres mil usuarios de este servicio.
Por su parte, pescadores del lugar reconocieron que la baja del nivel de la laguna afectó algunos organismos, ya que se registró la muerte de algunas especies; no obstante, hoy en día la actividad pesquera se mantiene de manera normal.
Además de que esta fuente de almacenamiento también funciona como espacio de dotación para familias del municipio de algunas colonias, de las aguas que bajan del Estado de México.
Los responsables del sistema de riego de la presa informaron que de manera anual, la laguna registra una captación de hasta 28 millones de litros, y en época de estiaje llega a registrar hasta 15 millones; pero en esta ocasión presenta una disminución y se encuentra al 30 por ciento de su capacidad. Sin embargo, sus condiciones dependerán de las lluvias que se registren en el centro del país para lograr atender las necesidades de los cultivos de granos básicos de este lugar.