Las autoridades municipales confirmaron que este proyecto registraba importantes avances para lograr integrar un proyecto que permitirá preservar estas áreas naturales que comprende territorio de los municipios de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río; sin embargo, debido a la negativa del sector ejidal del municipio emprendedor del proyecto, actualmente se encuentra detenido.
El gobierno local refirió que no fue otorgada la aprobación por parte del sector ejidal para lograr impulsar un proyecto ecoturístico en estos cerros donde se busca la preservación de la flora y fauna existente, además de garantizar la protección de estos pulmones naturales y reducir el calentamiento global.
“No hay aprobación por parte de los ejidatarios del municipio; tenemos avances en este trabajo que se han realizado en coordinación con la CEAMA y los ejidatarios de los otros dos municipios, sin embargo no hay aceptación y esto ha detenido el proyecto”, insistieron autoridades locales.
Resaltaron que actualmente se contaba con el proyecto, su justificación, la determinación del polígono a integrar y los estudios de campo a fin de preservar lo existente en estos dos cerros. Pero mientras no haya aprobación de los ejidatarios, el proyecto no puede avanzar, aseguraron autoridades municipales.
Agregaron que por parte de los ejidatarios de Coatlán del Río y de Mazatepec existe aceptación y se les ha informado las ventajas que dará al sector esta declaratoria de la reserva natural; sin embargo, no se consolidará debido a la apatía de los ejidatarios del municipio, insistieron.