De manera anónima (por temor a represalias), algunos comerciantes del municipio señalaron que entre el sector se ha registrado el presunto secuestro de por lo menos tres de los dueños de negocios de diversos giros; de los cuales, dos de ellos han regresado sanos y salvos, según versiones de algunos familiares. Sin embargo, se han cambiado de domicilio y cerrado sus establecimientos por su seguridad.
Asimismo, mencionaron que las extorsiones telefónicas también han ido en incremento en estos dos últimos meses, mediante las cuales reciben amenazas y les solicitan depositar dinero en cuentas de Banco Azteca; sin embargo, aseguraron que afortunadamente las familias hoy en día ya no caen en los juegos y no se han atemorizado.
“Lo malo es que no sabemos cuándo pueda ser verdad y cuándo no, ya que se nos dice que siguen a un familiar o que lo tienen secuestrado; se ha localizado a las personas antes de entrar en pánico, pero sí tememos por nuestra seguridad”, dijeron.
Agregaron que recientemente se dio el caso de extorsiones por menores de edad en el municipio, los cuales fueron detenidos tras la denuncia y la investigación de la fiscalía especializada antisecuestros, los cuales fueron puestos en libertad bajo caución. “Por lo que tememos por nuestra seguridad y la de nuestro patrimonio, que son nuestros negocios”, puntualizaron.
Los comerciantes y empresarios del municipio hicieron un llamado a las autoridades estatales para implementar acciones que garanticen la seguridad y no se atente contra el empleo, ya que los establecimientos que han cerrado, han dejado sin trabajo a familias del propio municipio.