Los usuarios refirieron que la falta de medicamentos en la farmacia del hospital ha sido constante, donde en su mayoría se ven en la necesidad de surtir su receta en farmacias con venta al público porque no son surtidas en la del lugar.
Versiones de los propios pacientes refieren que incluso médicos del hospital evitan recetar medicamentos que no se encuentran en el cuadro de surtimiento de la farmacia, pero de manera directa les recetan los medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, bajo el condicionamiento de que lo debe adquirir por sus propios medios.
Un vecino del municipio de Tlaquiltenango –quien pidió permanecer en el anonimato, por temor a represalias– refirió que lleva cuatro días acampando en las afueras del lugar, en espera de que su hija sea operada; sin embargo, esta situación se ha retrasado por diversos motivos, como la saturación de pacientes, por citar uno.
Durante ese tiempo, destacó que ha tenido que comprar en farmacias externas los medicamentos necesarios para mantener a su hija tranquila, pues no hay existencias en la farmacia del hospital.
Por su parte, otros derechohabientes inscritos al Seguro Popular, del mismo modo, denunciaron la falta de dotación de medicamentos, los cuales en ocasiones deben adquirir de manera directa en farmacias comerciales debido al desabasto.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades estatales de salud a fin de verificar las condiciones de abastecimiento de medicamento a la farmacia del hospital para garantizar este servicio.