Los productores destacaron que para lograr las metas de este año gestionaron apoyos ante las instancias federales en la entidad que permitieran preparar las tierras de cultivo a fin de garantizar la producción anual.
Refirieron que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reciben el apoyo por parte de técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, mediante el cual, de manera conjunta con los productores, toman acciones para evitar plagas y enfermedades en este cultivo.
Informaron que se realizan actividades que en ocasiones van desde "desinfecciones al suelo" y, en sí, todo el cuidado para que las plántulas, sus raíces y las vainas sean lo más sanas posibles; resaltando que en cuestión de plagas, la llamada "Roya de la Soya", es a la que con más frecuencia se monitorea para ver si no se "hace la aparecida", la cual no existe en Morelos.
Los productores destacaron que el cacahuate es un complemento alimenticio muy popular en el país rico en proteínas; es utilizado para el relleno de piñatas, en la confitería manual o industrializada en la elaboración de palanquetas, jamoncillos, mazapanes, tostado, frito, salado o enchilado; o bien, en la preparación de atoles.
Finalmente, añadieron que sin importar la forma en que se consuma, el cacahuate aporta diferentes nutrimentos minerales como es el hierro, calcio, fósforo, magnesio, selenio y zinc, además de vitaminas, destacando que no contiene colesterol y que proporciona un 25 por ciento de proteína, aseveraron.