Entre acusaciones de compra de votos y la exigencia del conteo de boleta por boleta, los inconformes exigieron a las autoridades del Consejo Municipal del IEE la apertura de los paquetes electorales a fin de garantizar la transparencia de los resultados, lo que atemorizó a los simpatizantes del virtual ganador de la presidencia municipal de este lugar, por la coalición del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), Sergio Arias Carreño, quienes solicitaron la presencia de la Policía Estatal, militares y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la región sur-poniente, a fin de verificar que se respetara a los presentes.
Durante el trascurso de la mañana los ánimos se intensificaron, lo que provocó manifestaciones verbales en rechazo a los resultados de la elección; sin embargo, la sesión del Consejo Municipal trascendió a puerta cerrada por más de ocho horas.
Los inconformes aseguraron que era una manifestación pacífica en espera del recuento de votos.
Al respecto, el representante del PRD-PT-MC ante el Consejo Municipal, Alejandro Luna, aseguró que la postura de los representantes de los partidos políticos ante el consejo que solicitaban la apertura de paquetes electorales es sin apego al Código Electoral, ya que solicitaban que se abriera un paquete electoral que no tiene ninguna inconsistencia.
“Están los mismos votos que aparecen en las actas; el Consejo ha actuado de forma parcial y no en apego al Código. La postura del partido es que se debe de hacer todo con apego al Código y los candidatos y partidos políticos tiene su recurso legal que pueden hacer valer en la instancia correspondiente y no presionando en el Consejo Municipal”, aseveró.
La sesión del Consejo se prolongó durante el resto de la tarde del miércoles y los representantes del PRD aseguraron que debido a la presencia de los manifestantes, no existían las condiciones para que se llevara a cabo el acto oficial de la entrega de Constancia de Mayoría. Por lo que hasta el cierre de esta edición, no se confirmó la entrega del documento oficial al candidato con mayoría de votos, Sergio Arias Carreño, del PRD-PT-MC, quien obtuvo –según datos oficiales– un total de cinco mil 257 votos.
Mientras que su más cercano adversario, el candidato de la coalición Compromiso por Morelos, conformada por PRI-Panal, Francisco León y Vélez Rivera, consiguió cuatro mil 036 sufragios; seguido por el aspirante del PSD, José Carmen Moreno Trejo, con mil 785, y Acción Nacional, con Onassis Quezada Rivera, mil 527 votos.
Cabe mencionar que debido a la manifestación de los habitantes inconformes con los resultados electorales, las labores del Ayuntamiento estuvieron prácticamente detenidas durante este miércoles, toda vez que gran parte de los trabajadores se unieron a la manifestación, en respaldo al candidato priista que no resultó favorecido en el proceso electoral.