Los habitantes (quienes solicitaron guardar el anonimato, por temor a represalias) mencionaron que han corroborado la falta de seguimiento al proyecto integral de residuos sólidos en el municipio, ya que se depositan de manera general los desechos en este espacio. “Se nos ha prohibido la entrada al relleno sanitario para constatar su operatividad y no se informa a la población sobre la situación. Por lo que recurriremos a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para verificar la situación sobre la operatividad de este espacio”, señalaron.
Mencionaron que se realizó el cambio de empresa a fin de que se cumpliera con la debida operatividad, pero a la fecha –dijeron– no han cumplido con la instalación de la energía eléctrica ni con la reparación de la báscula y la instalación de la banda separadora. “El incumplimiento no sólo de la empresa, sino del propio municipio, podría poner en riesgo el funcionamiento de este espacio”, insistieron los quejosos.
Aseguraron que se ha permitido por parte de las autoridades locales el ingreso de todos los desechos al relleno sanitario. “Esto estaba dentro del convenio de colaboración que pactaron los alcaldes en turno en el momento de consolidar el proyecto de relleno sanitario regional, (pero) hoy en día se ha creado fauna nociva, los camiones recolectores dejan a su paso desechos –plásticos, principalmente– en el camino”, agregaron los quejosos.
Por ello, aseguraron que buscarán un acercamiento con el alcalde electo, Salvador López Mata, a fin de que presente la propuesta para retomar el programa de separación clasificación de basura y la correcta operación del relleno sanitario regional con el objeto de que se garantice su tiempo de vida útil, para el debido destino final de los desechos de los cuatro municipios de la región (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río).