De manera anónima, por las condiciones de inseguridad que se registran en el municipio, prestadores de servicios, comerciantes y artesanos ixtlecos mencionaron que el clima de inseguridad que permea en el municipio y sus comunidades ha sido un factor que ha golpeado severamente al sector, a diferencia de años anteriores, a pesar de que la información sólo ha trascendido a nivel local, dijeron.
“Tal vez, de voz en voz, se ha difundido esto, o de alguna otra manera. Pero, definitivamente, la serie de ejecuciones, secuestros, robos, cobros de los llamados ‘derecho de piso’ por la delincuencia organizada y demás actos delictivos, han repercutido con la presencia de visitantes a los diferentes destinos turísticos en el municipio. A pesar de que las autoridades municipales argumentan lo contrario, definitivamente nos ha afectado; el gobierno municipal argumenta que la baja de afluencia turística se debe a que en esta temporada sólo es periodo vacacional para estudiantes y maestros o trabajadores del sector educativo; sin embargo, sabemos que la baja se ha dado hasta estos fines de semana, donde se esperaba un repunte y no se logró, y se atribuye a los últimos hechos recientes”, relevaron prestadores de servicio de la región.
Asimismo, aseguraron que han solicitado mayor presencia policial en los lugares de mayor afluencia de visitantes, principalmente en las áreas donde se recibe turismo nacional y extranjero, a fin de garantizar su estadía.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades a no bajar la guardia y mantener la presencia policial en el municipio a fin de resguardar la seguridad de los prestadores de servicios del lugar y de su patrimonio, ya que éstos son generadores de fuentes de empleo en la región, finalizaron.