Lo anterior fue señalado por Vianey Ameneiro Pérez, especialista quirúrgico oftalmológico, quien refirió que la clínica Novoa Visión Laser Center está acreditada para realizar procedimientos de alta tecnología como cirugías de cataratas que les otorga el Seguro Popular, sin costo alguno, sólo al contar con la póliza vigente.
Dijo que fue por medio de la regiduría de Turismo, a cargo de Israel Bahena Pérez, como se lograron estos beneficios ante la preocupación de que existen personas en Puente de Ixtla con calidad visual baja y porque se tiene la tecnología, se proporciona este apoyo gratuitamente.
Informó que la catarata es una degeneración ocular en la que el paciente pierde agudeza visual; el cristalino del lente natural del ojo se hace duro, se empaña, se ensucia y entonces hay que quitarlo y sustituirlo por otro lente. Porque, lamentablemente, no hay medidas preventivas o un medicamento que pueda evitarlas (es decir, la catarata es degenerativa por el cuerpo humano).
Ameneiro Pérez señaló que esta cirugía ha sido aplicada ya en todo el municipio de Naucalpan (Estado de México), en Hidalgo, San Luis Potosí y en esta ocasión toca a Morelos recibir este importante apoyo para las personas de entre 40 y 50 años que inician con problema de catarata, porque entre más pequeña sea, es más blanda y menos trabajo cuesta quitarla; el cirujano tiene capacidad de moverla a una dura que se vuelve como piedra y el paciente tiene más problemas.
Asimismo, el concejal Israel Bahena Pérez señaló que por primera vez el gobierno municipal otorgará este beneficio y para ello se logró el respaldo con todos los estudios del hospital comunitario Fernando R. Vizcarra, para que las primeras 20 personas no paguen nada, las cuales serán trasladadas a la Ciudad de México para la operación de cirugía de cataratas.