Lugareños de la región refirieron que existe inquietud entre los habitantes en los cuatro municipios de la zona (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río), toda vez de los casos de dengue que se han detectado en la región; pero, sobre todo, porque no se ha realizado la distribución de abate ni la nebulización a pesar de los puntos críticos que se han detectado en municipios como Mazatepec.
Mencionaron que en el caso de Tetecala, sí hay brigadas de apoyo recorriendo las viviendas, sin embargo no en el municipio vecino de Mazatepec, donde también hay incidencia; además de la omisión del gobierno municipal para implementar las acciones que desde el año pasado se dejaron de promover entre la población por parte del área de Salud municipal.
En el caso de Miacatlán, los vecinos del primer cuadro y comunidades como El Rodeo y Coatetelco revelaron que son nulas las acciones por parte del gobierno municipal. “No se ha nebulizado, ni se ha distribuido abate, mucho menos se ha retirado el cacharro de las viviendas; la Dirección de Salud no ha implementado ninguna acción. A pesar de que se ha solicitado al Ayuntamiento, a ayudantes municipales por la proliferación del mosco, no hay respuesta”, refirieron vecinos del lugar.
Aseguraron que existen puntos críticos que no han sido atendidos para eliminar los criaderos potenciales del mosco, originados por la temporada de lluvias. Por lo que hicieron un llamado de manera generalizada a los gobiernos municipales y a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) para verificar las condiciones.
“Hemos solicitado nebulización al Ayuntamiento y nos dicen que no tienen recursos para comprar el insecticida o que no les corresponde a ellos, sino a Salud del estado; pero finalmente la proliferación del mosco va en incremento y ninguna autoridad municipal se hace responsable”, aseveraron los quejosos.