Los quejosos mencionaron que actualmente no existen acciones de promoción o difusión que contribuyan a fomentar la cultura de separación de la basura entre los diferentes sectores del municipio y en los hogares, ya que durante esta administración no se han destinado recursos para ello.
Destacaron que tan sólo durante el cambio de la administración la cultura de separación de la basura se registraba en un 80 por ciento con el apoyo del sector comercial, de planteles educativos y un número considerable de familias; sin embargo, actualmente esta actividad la han ido dejando de practicar los comerciantes y en varios hogares, debido a la falta de fomento de autoridades municipales para mantener las acciones.
Los quejosos reconocieron que aún se mantiene el servicio de recolección con los dos camiones, uno con separadores de residuos y uno más que recibe los desechos generales, el cual comúnmente es el primer camión que se llena debido a la falta de contribución de las familias.
Aseguraron que el actual gobierno municipal panista ha descuidado el desarrollo del relleno sanitario regional poniente ubicado en este lugar, lo que ha impedido que mejore sus condiciones durante estos tres años.
Mencionaron que ante la preocupación de la situación ambiental del municipio, ya se han entrevistado con el alcalde electo Salvador López Mata, de extracción priista, a quien se le ha solicitado atención primordial en el tema ambiental, ya que actualmente no han mejorado las condiciones del relleno sanitario, ni mucho menos se avanzado en la separación de residuos.