A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal refiere que debido a esta eventualidad, se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado para lograr el apoyo a las familias damnificadas, a través del “Plan Federal de Emergencias y Desastres”, a fin de respaldar a las familias que registraron la pérdida total de sus pertenencias.
Las autoridades locales informaron que de acuerdo con el reporte de auxilio recibido en la Dirección de Protección Civil, la fuerte precipitación pluvial que se registró la madrugada del pasado viernes, provocó la inundación de las calles Francisco Villa, Insurgentes, Josefa Ortiz de Domínguez y Jaime Nunó de la colonia La Providencia, provocando así que el agua invadiera las viviendas, lo que provocó la movilización de los cuerpos de rescate tanto municipales como estatal.
Para la atención a la contingencia, el gobierno local informó que se contó con el apoyo de tres unidades de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) con personal de apoyo, así como del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), los DIFs Morelos y municipal, personal de la Jurisdicción Sanitaria número II, además de 42 elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), quienes brindaron auxilio, apoyo y el saneamiento de la zona afectada, además de brindar alimento y ropa a los damnificados.
El reporte del gobierno municipal refiere que dentro de las acciones de saneamiento que se llevaron a cabo en la zona afectada se encuentran: encalamiento de viviendas, saneamiento de depósitos y contenedores de agua, entre otras.
Por su parte, las familias afectadas aseguraron que aún faltan apoyos de colchones, ropa y alimentos para normalizar sus actividades cotidianas; reconocieron que se llevaron a cabo acciones y se ha tenido la presencia de autoridades municipales y estatales. Sin embargo, señalaron que el apoyo deberá ser más que una despensa o un cobertor, ya que no cuentan con ningún aparato electrodoméstico, camas, ropa, zapatos, documentos oficiales y en otros casos, la pérdida del patrimonio como es el caso de un taller para la elaboración de huaraches y de animales que se llevó la corriente por la intensa lluvia.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para verificar las condiciones y lograr un apoyo real ante el desastre natural que los ha aquejado, enfatizaron.