El director del área, Hipólito Jaimes Jaimes, informó que de acuerdo con las estadísticas de la población de la comunidad, se tienen detectadas a 500 personas con diabetes, de las cuales el 70 por ciento (300 personas) sufren de insuficiencia renal.
Jaimes Jaimes destacó que debido a los excesivos costos de los tratamientos para estas enfermedades, se generan complicaciones e incluso el deceso de los enfermos, ya que tan sólo la hemodiálisis tiene un costo estimado de los nueve mil pesos. “Depende mucho del grado de diabetes, lo que en su mayoría acuden al ayuntamiento a los Servicios de Salud a solicitar el apoyo para este tipo de tratamientos. Actualmente se está trabajando en lograr la atención a los pacientes con estos padecimientos, sobre todo de esta comunidad indígena, considerada como de pobreza, para que sean atendidos en el Seguro Social, con costos bajos sobre estos tratamientos”, declaró.
Agregó que sumado a ello, para el cuidado de las personas con esta enfermedad se requiere de una dieta balanceada y las recomendaciones de seguridad señaladas para evitar desenlaces fatales.
“La Secretaría de Salud cuenta con un programa para los pacientes con este padecimiento que se basa principalmente en la dieta balanceada y las recomendaciones básicas; sin embargo, aún se requiere de mayor apoyo en esta comunidad para los tratamientos médicos que favorezcan a mejorar su salud”, dijo el titular de Salud Municipal.
Agregó que, por su parte, el municipio pretende implementar un programa más que complemente el apoyo para los pacientes con estas enfermedades a fin de intercambiar experiencias, así como lograr mejorar su calidad de vida.