Los lugareños resaltaron que durante la actual administración, el servicio de recolección y confinamiento de basura ha sido uno de los principales problemas que han propiciado la propagación de fauna nociva, e incluso se ha convertido en un foco de infección. Por ello, hicieron el llamado a las autoridades municipales a atender la situación pues, de lo contrario, los vecinos aseguraron que emprenderán “acciones drásticas” para manifestar el descontento de los ciudadanos.
“Sexto Reciclón 2012”
De manera satisfactoria concluyó el “Sexto Reciclón 2012” que se instaló en la explanada exterior del auditorio municipal de Puente de Ixtla “San Mateo Ixtla”, donde se acopió toda clase de basura electrónica para evitar que ésta llegue a contaminar el suelo o el agua, dándole un destino final adecuado que garantice principalmente su tratamiento y reutilización.
Los responsables del acopio, de la empresa Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (Remexmar), permanecieron del jueves 16 al sábado 18 de agosto, donde, de manera coordinada con las dependencias de medio ambiente estatales y federales, recibieron decenas de aparatos electrónicos en desuso, pilas, aceite quemado, cables, entre otros desechos, a fin de evitar que éstos lleguen a algún relleno sanitario o a algún tiradero a cielo abierto, debido al gran daño ambiental que generan al suelo y a los mantos acuíferos.
Durante estos días, los encargados del acopio de basura electrónica entregaron un arbolito a los ciudadanos que llevaron sus aparatos en desuso, a fin de que contribuyan de manera total a la preservación del medio ambiente.