Agregó que actualmente el organismo responsable de la operatividad del relleno viene operando ordenadamente, conforme a la norma ambiental de la Semarnat (NOM-083-SEMARNAT-2003) y con reuniones mensuales.
Sin embargo, Juárez Guadarrama reconoció que este espacio resulta poco rentable, ya que para que un relleno sanitario pueda operar bien, tiene que recibir más de 100 toneladas de desechos al día, pero éste recibe entre 30 y 38 toneladas diariamente, lo que impide un mejor aprovechamiento del espacio para la empresa operadora.
“Tenemos un espacio que opera de acuerdo a la norma; recientemente se aprobó el reglamento y en breve estará publicado en el periódico oficial para su validez”, dijo Juárez Guadarrama.
En relación con la falta de infraestructura, el funcionario dejó claro que los pendientes es la instalación de una segunda celda; sin embargo, el espacio que se dejó para operar adecuadamente aún está activo, pero deberán ser las próximas administraciones las encargadas de gestionar los recursos para la instalación de una segunda celda.
Agregó que dentro del mismo tema de infraestructura, el organismo operador es el encargado de colocar la instalación eléctrica, la báscula y los demás detalles pendientes que sobre la marcha deberán atender, dependiendo de la disposición de cada autoridad para contribuir en el mejoramiento de este espacio.