Los lugareños aseguraron que a pesar de la incidencia de casos de dengue clásico y hemorrágico en la región, los gobiernos municipales sólo han realizado algunas acciones preventivas, pero no llevan a cabo nebulizaciones que permitan eliminar el mosco transmisor de esta enfermedad.
“Los Ayuntamientos argumentan la falta de recursos para adquirir el líquido nebulizador; los Servicios de Salud sólo acuden de manera esporádica y a pesar de que ocultan datos reales, la proliferación del mosco va en incremento y el riesgo es latente”, señalaron los quejosos.
Por ello, una vez más hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, a la Jurisdicción Sanitaria número 1 y a los Ayuntamientos para intensificar las acciones como en los municipios de la zona sur, donde los Ayuntamientos y la Jurisdicción han trabajado de manera conjunta para fortalecer las acciones.
“Sigue la proliferación del mosco y se siguen presentando casos (de dengue), pero ninguna autoridad contribuye y el riesgo es latente”, aseguraron los afectados.
Por su parte, las autoridades de la región reconocieron la falta de recursos para adquirir el líquido nebulizador, por lo que aseguraron que han solicitado la intervención de la Secretaría de Salud para su apoyo y así atender la demanda ciudadana.
De manera general, las autoridades de Salud de la región reconocieron que aún hay presencia de casos, pero señalaron que han ido disminuyendo, luego de que en semanas pasadas las cifras se duplicaron.