Los custodios reconocieron que luego de la serie de manifestaciones únicamente lograron la regularización del horario de la jornada laboral, quedando de 24 por 48 horas, con tres turnos de aproximadamente 14 elementos y la dotación de equipo de radiocomunicación. Sin embargo, señalaron que estará pendiente para el próximo año la consideración del incremento de plazas para mantener por lo menos 25 custodios por turno y aumento al salario.
“Existe el compromiso de considerar para el próximo año un aumento al salario, apoyo a la despensa, bono de riesgo y apoyo para útiles escolares”, explicaron los custodios.
Destacaron que del mismo modo, existe el compromiso de revisar las condiciones de los internos y de las instalaciones para garantizar la seguridad en el interior del CEMPLA.
Destacaron que actualmente está pendiente la dotación de una unidad que ofrecieron las autoridades estatales y se espera que se consideren todos los puntos que se dieron a conocer tras la reunión sostenida en Torre Morelos, semanas atrás.
Aseguraron que por el momento las condiciones en el CEMPLA se mantienen estables, sin embargo se insiste para garantizar las medidas de seguridad y los espacios de los internos para evitar que nuevamente se registren incidentes.