El presidente del Comité de la Sociedad de Alumnos (CESA) del ITZ, José Luis López Morales, lamentó que el gobierno del estado no considerara al sector estudiantil para aprobar el aumento de un peso a la tarifa mínima y, sobre todo, que se respete el descuento a los estudiantes que día a día hacen un sacrificio por continuar su preparación.
Destacó que hay estudiantes que con grandes carencias, cada día logran continuar sus estudios y el incremento al pasaje, aunque sea de un peso, sí afecta, ya que al ITZ acuden estudiantes de todo el estado, y en algunos casos pagan hasta cuatro pasajes en un día de clases.
“Nuestras economía no es favorecedora, hay quienes diariamente pagan hasta 50 pesos de puros pasajes porque no se respeta el 50 por ciento de descuento a los estudiantes, a pesar de que en muchos casos son trayectos mínimos; sin contar los gastos de alimento, en otros casos de hospedaje y los gastos del material de estudio”, refirió el presidente del CESA del ITZ.
Agregó que por ello se sumarán a cualquier movilización que pudiera convocar la Universidad del Estado, con la finalidad de que se respete el descuento para la comunidad estudiantil, ante este incremento de un peso a la tarifa mínima.
Finalmente, López Morales señaló que por su parte, se estará buscando un acercamiento con los transportistas de la región a fin de lograr apoyos para evitar que este incremento a la tarifa afecte a la educación de los estudiantes del Instituto.