Las autoridades de Salud municipal mencionaron que a través de la Jurisdicción Sanitaria número II (JS-II), del área de vectores, en las comunidades como El Zoquital, Rancho Nuevo y Coahuixtla, que son las de mayor incidencia de presencia de alacrán, se han aplicado acciones preventivas y programas piloto, que hoy en día han contribuido a la reducción de la picadura.
Explicaron que es durante la temporada de calor cuando aumenta el riesgo de picadura; sin embargo, en este año, tras el encalamiento de casas y la orientación de recomendaciones a las familias, han logrado reducir la incidencia.
Mencionaron que en años anteriores se registraban entre 200 y 220 picaduras al mes, mientras que el año pasado se redujo a 120 y en esta ocasión no ha alcanzado las 20 picaduras.
Las autoridades locales garantizaron que a través de la JS-II se ha logrado dotar del suero anti-alacrán a las casas y centros de salud para hacer frente a la contingencia de manera inmediata, a fin de evitar que la picadura pueda poner en riesgo la vida de las personas.
Tan sólo durante la temporada de calor se registraron cerca de 20 picaduras de alacrán en las tres comunidades donde se tiene mayor presencia del arácnido, donde se reproducen de diversas especies de alacrán.