De acuerdo con la información proporcionada por la afectada –de nombre Elia Flores Villa, vecina de la calle Sufragio Efectivo número 13, de la colonia mencionada–, desde el año 2002 recibió el permiso por parte del Comisariado Ejidal en turno para construir una barda para delimitar su espacio pasando el canal conocido como “de la curva”, el cual, en temporada de lluvias, año con año, se desborda. Muro de contención que la tarde este jueves fue derrumbado por personal del ayuntamiento que preside José Carmen Cabrera, sin mostrar ningún documento u orden para dicho acto, además de que aprovecharon la ausencia de la habitante para su realización, además de amenazarla cuando se percató del hecho.
“Se dio la necesidad de construir el muro debido a un robo que hubo en mi vivienda entrando por la parte del canal, pero ahora vienen a tirarla sin mostrar ninguna orden y con amenazas cuando reclamé eso, argumentando que no soy propietaria del canal. Pero incluso entraron por la casa trasera, mientras que la presidenta del comité vecinal, Selene Villanueva Estrada, fincó sobre dicho canal”, declaró la afectada tras resaltar que la denuncia presentada ente el Ministerio Público fue en contra de varios colonos.
Luego de las declaraciones de la ofendida, varios vecinos de las calles Huacalco, Sufragio Efectivo y Sanalona se presentaron con pancartas en el lugar en apoyo a las acciones del comité ciudadano, asegurando que las acciones las realizó el propio personal del ayuntamiento, deslindándose de responsabilidades y calificando a la vecina afectada como poco participativa y conflictiva.
Sin embargo, son varios los vecinos que se encuentran invadiendo el paso del canal que cada año se desborda, ocasionando inundación en viviendas.
Por ello, las afectadas hicieron el llamado al gobierno municipal de Cabrera Santana para solucionar el conflicto entre vecinos que incluso ya llegó a la demanda.