Entrevistado en este lugar, el funcionario reconoció que la obra debió estar concluida en octubre del año pasado, pero aún no llega el equipamiento. “Estamos en una fase final ya, estamos solamente esperando el equipo, este equipo es importado y obviamente vendrá un periodo de estabilización”.
Estimó que en los próximos tres meses pueda estar ya funcionando.
Reconoció que se han dado otros inconvenientes, como el trazo del colector que pasa por la Unidad Morelos de Jojutla. “Ha habido una serie de cuestionamientos que no tienen fundamento; (nosotros) tenemos argumentos sólidos, técnicos para asegurar que el trazo es el adecuado y que va a dar solución al problema que hay ahí de contaminación, en la parte de las cisternas o fosas sépticas que se tienen al final de la Unidad”.
No perdamos de vista, prosiguió que también está el tema del colector. “Al final de cuentas, el agua que llegará a esa planta será conducida a través de ese mismo colector, en el que estamos trabajando y con el que hemos estado en coordinación con la comunidad, atendiendo las inquietudes que hay en cuanto al trazo, en cuanto a la calidad de los materiales. Hemos acudido a las reuniones con ellos y la participación también de las diputadas Dulce Huicochea y Hortensia Figueroa.
El funcionario dijo que la planta de tratamiento de Jojutla, forma parte de pro-grama de saneamiento de la cuenca del río Apatlaco. “En toda la cuenca se han identificado 14 plantas de tratamiento, de esas se tienen 10; una más en proceso, que es la de Cuernavaca; y tres más todavía pendientes, que es en la zona de Zacatepec, al igual que la de Jojutla, en Alpuyeca y en Temixco. Con esas se concretarán las 14 plantas que se consideran necesarias para llegar al 75% de aguas residuales tratadas en la cuenca del río Apatlaco”.
Señaló que el proyecto suma mil 700 millones de pesos en todo el sexenio, de esos se tienen ya casi 700 millones de inversión y en este año llegarán casi a los mil millones de pesos.