El presidente del Organismo Operador, Armando Rosario Carnalla, aseguró que actualmente este espacio se encuentra operando de manera regular, a cargo de la empresa Saneamiento Ecológico Ambiental (Sanea), S.A. de C.V., la cual “conoce al pie de la letra el proyecto ejecutivo y se está trabajando con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para que el relleno pueda ser rentable, a fin de generar más infraestructura de manera compartida, entre los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río en coordinación con la CEAMA”, como lo marca el convenio de colaboración.
Sin embargo, reconoció que la reducida captación de residuos impide que se logre mejorar, por ello –dijo– se presentará el planteamiento a la próxima administración para que se pueda hacer una actividad rentable, ya que únicamente se van sacando los gastos de operación.
Parte de la propuesta que se está integrando se tendrá que sociabilizar para que se logre la ampliación del ingreso de los desechos.
Asimismo, el alcalde de Mazatepec señaló que se trabajará con los ayudantes municipales y comisariados ejidales. “Es necesario el ingreso de basura, sin que se afecte con el tiempo de vida útil, ya que se le deben de generar recursos para que al mismo tiempo se logre invertir en la infraestructura”, refirió.
Rosario Carnalla mencionó que entre las necesidades pendientes por resolver se encuentra la instalación de una banda separadora, el transformador para dotar de energía eléctrica, el bardeado perimetral y, sobre todo, los recursos para dar continuidad a la construcción de una segunda celda.