En un comunicado oficial se informa: “El municipio de Tlaquiltenango fue embestido por una tromba sin precedente histórico; afectando a las comunidades de Ajuchitlán, Santiopan, Rancho Viejo y Huautla; de las cuales, dos de ellas se encuentran incomunicadas y con algunos deterioros en infraestructura y servicios básicos, sin que se tuvieran pérdidas humanas por este desastre natural”.
El boletín informa que “el ejército, Protección Civil del estado y autoridades municipales, se encuentran trabajando desde el día de ayer (desde el miércoles) en la rehabilitación de los caminos de Ajuchitlán y Santiopan, teniendo como objetivo un lapso de 72 horas para dar por terminados los primeros trabajos de apoyo a las comunidades”.
“Entre las afectaciones se encuentra la pérdida de animales de granja, un vehículo, daños considerables en los caminos de acceso a dos comunidades, diez casas ligeramente dañadas, la pérdida de una bomba de agua potable y su tubería en la comunidad de Rancho Viejo, así como daños en los pasamanos de dos puentes de la misma comunidad; fallas de energía eléctrica en Ajuchitlán y cinco personas que fueron afectadas en sus cultivos”.
“En entrevista –prosigue el comunicado- el Dr. Basiliso Miranda Román, director de Protección Civil del estado de Morelos –aunque el municipio ignora que ya fue relevado del cargo desde este miércoles- recalcó la ayuda necesaria por parte del Gobierno estatal en apoyo a los daños que esta fuerte tromba ocasionó a más de 200 familias”.
Sin embargo, el subdirector operativo de Protección Civil aseguró que ya todo está bajo control y sólo fueron dos las comunidades afectadas por la destrucción de los vados (Ajuchitlán y Santiopan) que las comunican por carretera, mientras que en otras poblaciones hubo daños menores.
Reconoció que se reportaron daños en cultivos, aves de corral y ganado, por lo que ya se informó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para ver las posibilidades de brindarles apoyo.
Reiteró que la situación está controlada y se comprometió a que en un plazo no mayor de 48 horas, se restablecerán los caminos en las mismas condiciones que se tenían antes de la afectación por el escurrimiento en las barrancas, pues ya cuentan con maquinaria.
Apuntó que la nueva directora del instituto de Protección Civil podría visitar la región en estos días.