Ciro Hernández Domínguez, coordinador del área, reconoció que los policías encargados de salvaguardar la seguridad de la población no cuentan con la academia policiaca, por lo que incluso cuatro de los elementos ya fueron denunciados por abuso de autoridad y violación de las garantías individuales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
“Estamos trabajando en ello, el interés del presidente municipal es que se capacite a los cuerpos de seguridad pública; hemos recibido ya la capacitación de derechos humanos, sin embargo, quienes comenten algún delito y son detenidos en flagrancia en ocasiones abusan de los derechos humanos, pese a que cometen algún delito. Pero estamos trabajando y esperando que la Secretaría de Seguridad Pública convoque a algún curso para que inmediatamente sean enviados los elementos”, aseguró.
Por su parte, aseguró contar con la academia policial, ser pasante en derecho, así como los principales mandos de la corporación, además de promover otros cursos y capacitaciones, como defensa personal y el entrenamiento que realizan cotidianamente los policías.
En el caso de los exámenes de control y confianza, mencionó que en breve el cabildo designará el recurso para que se solicite la fecha a fin de que todos los elementos de la corporación cumplan con este requisito, advirtiendo que quienes no logren aprobarlo serán dados de baja.
Mientras tanto, los poco más de 60 elementos de la corporación –entre policías municipales, de tránsito y rescate– aún no han sido sometidos a los exámenes de control y confianza, a seis meses de iniciada la presente administración.