Sánchez Estrada resaltó que, efectivamente, ha trascendido la inquietud por parte del gremio sindical para dar apertura a un promedio de seis plazas más para el mismo número de trabajadores, que permita hacer uso de los espacios que dentro de su registro tienen permitido y actualmente se encuentran analizando la posibilidad entre las actuales autoridades municipales, que encabeza el alcalde Ramiro Figueroa Melgar, y la representante sindical, Sara Mondragón Maldonado.
El presidente municipal electo, quien entrará en funciones a partir del próximo primero de enero de 2013, señaló que la administración pública del municipio no está en condiciones de sindicalizar a más personal, debido a las condiciones financieras por las que atraviesa la comuna con la serie de demandas laborales que se han arrastrado por administraciones anteriores y hoy en día –dijo– impide que se dé oportunidad a otras personas de que cuenten con un trabajo durante tres años.
Garantizó que su administración iniciará un periodo austero, donde se buscará, por principio de cuentas, reducir la nómina hasta en un 20 por ciento para reducir el gasto; pero, sobre todo, para hacer más eficiente el trabajo, así como también en el gasto corriente como es papelería, viáticos, entre otros conceptos.
Sánchez Estrada resaltó que se buscará un trabajo coordinado con el sector sindical, respetando sus derechos laborales, pero sin integrar a más personal al gremio, ya que para ello se requiere de una ampliación de presupuesto el cual no se aumenta, sino todo lo contrario, aseveró.
De esta manera trascendió, que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Coatlán cuenta con 26 agremiados activos y seis pensionados, en espera de ampliar seis plazas más, de acuerdo con lo permitido por la Ley del Servicio Civil, según trabajadores sindicalizados.
Finalmente, el alcalde electo exhortó a las autoridades locales a cumplir con el pago de aguinaldo a los trabajadores para evitar mayores lesiones a las arcas municipales.