La directora del plantel, Ana María Ortiz Villanueva, informó que hace dos semanas se concluyó con la construcción de dos de las tres aulas que prometió el gobierno del estado, para suplir el mismo número de salones que registran deterioros severos y su respectivo equipamiento. Sin embargo, no quedaron concluidas en su totalidad, ya que se dejaron varillas para dar seguimiento, la loza no tiene caída para el agua de las lluvias y no se instaló la línea de energía eléctrica, por lo que no se puede aún hacer uso las aulas.
Ortiz Villanueva mencionó que con el cambio de administración del estado, acudió al plantel el nuevo personal del IEBEM, que informó que no se construirá un aula más y no se realizarán mayores reparaciones. “Se construyeron dos aulas que actualmente quedó la obra inconclusa, ya que no se instaló la energía eléctrica, además de la falta de desagüe de la techumbre; se le informó eso al personal del gobierno que acudió a la escuela, pero se nos dijo que se subiera el conserje a barrer el agua cuando eso pase y que se cortaran las varillas. Pero que definitivamente no se construirá un tercer salón, ya que los tres salones que dicen están deterioradas, se encuentran en buenas condiciones”, explicó la directora.
Agregó que estos dos salones, además de ser insuficientes para garantizar la seguridad de los estudiantes, no tienen la capacidad para el número de alumnos por grupos, “ya que aquí tenemos, en las aulas, de 36 y hasta los 38 niños, y la escuela alberga a un promedio de 415 alumnos”.
La docente explicó que el problema se detectó tras el dictamen que presentó Protección Civil del mal estado de la loza de tres aulas de la escuelas, así como en las jardineras, la cuales ponían en riesgo la seguridad de los menores desde 2009, derivado del problema, “y con el apoyo del gobernador en turno, el departamento de Infraestructura del IEBEM acudió a las instalaciones y prometió la construcción nueva de las tres aulas que se encontraban en mal estado y la demolición de las mismas. Sin embargo, hoy en día, la obra ha quedado inconclusa”.