Lo anterior fue informado por el secretario municipal de la comuna, Cutberto Aguirre Gutiérrez, quien refirió que tras el procedimiento iniciado en contra de los ocho elementos, únicamente dos de ellos fueron vinculados a proceso. Entre ellos, el ahora ex director de Seguridad Pública, Ciro Hernández Domínguez, quien presentó su renuncia ante el avance del procedimiento jurídico, y uno más que, del mismo modo, se encuentra fuera de la corporación policiaca.
En este sentido, solamente uno de los elementos que fueron puestos a disposición en el inicio de las investigaciones, para deslindar responsabilidades, y que más tarde fue puesto en libertad, se mantiene dentro de la corporación; el resto fue dado baja por no acreditar los exámenes de control de confianza y renuncia voluntaria, entre otras causas.
El secretario de la comuna mencionó que actualmente sólo dos ex policías enfrentan el proceso legal, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, tras el robo de 23 armas que se registró en la comandancia, la noche del 12 de junio, por parte de un comando armado, de las cuales hace un mes la 24ª Zona Militar recuperó 11, en una casa de seguridad en el municipio de Xochitepec, del resto del arsenal se desconoce aún su paradero.
Aguirre Gutiérrez señaló que entre los elementos policiacos que fueron puestos a disposición del juez, el pasado 22 de junio, figuran: Emmanuel Talavera Hernández –quien se desempeñaba como comandante–, los policías municipales Rodrigo García Esteban, Arnulfo Hernández Rivera, Juan Manuel Cabrera Albavera, Juan Beltrán Vázquez y Vicente Nacaspaca Ventura, así como el entonces director de la corporación, Ciro Hernández Domínguez, que aún se encuentra dentro del proceso.
El funcionario local recordó que esta situación se derivó de los hechos registrados la noche del pasado12 de junio, cuando un comando armado robó, con uso de violencia, 23 armas de la corporación a la comandancia de la Policía Municipal de Tetecala, y tras golpear, someter y amenazar a la radio-operadora y a dos paramédicos, se robaron el arsenal.
Por lo anterior, inicialmente 28 policías fueron detenidos para investigación y de éstos, sólo ocho fueron sujetos a proceso, por la presunción de que incurrieron en alguna omisión o responsabilidad en el robo de sus armas. Actualmente sólo dos de ellos enfrentan el proceso, mismos que han dejado de laborar en la corporación.