Martha Paredes Ramírez, representante de los tres tianguis de cohetes y juegos pirotécnicos de “Santa Martha”, denunció la omisión de las autoridades responsables para poner fin a la venta clandestina de los artefactos, ya que ello afecta de manera considerable a los comerciantes que sí cumplen con los permisos y normas correspondientes.
“Dentro de la comunidad están vendiendo estos productos, sin contar con medidas de seguridad, lo que consideramos como una competencia desleal, ya que de por sí las ventas no están muy bien y luego con la venta irregular nos afecta mucho más”, explicó.
Y es que dijo, tan sólo por el permiso que se tramita ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pagan mil 700 pesos por comerciante, además del pago de contrato y servicio de luz y la renta del espacio para vender los productos que tiene un costo de 30 mil pesos por el mes que se instalan.
Agregó que con la venta indiscriminada de manera clandestina, provoca las bajas ventas, lo que incluso ha repercutido en la merma de comerciantes, ya que tan sólo en este tianguis han dejado de vender siete de sus compañeros, dijo.
“Hemos denunciado esto ante Protección Civil, ellos nos mandan a la Vigesimocuarta zona militar y ahí únicamente nos dicen que se ponga la denuncia y que procederán, pero no hacen nada, todo sigue igual, como siempre las tienditas siguen vendiendo los productos de manera clandestina”, enfatizó.
Del mismo modo, la representante del tianguis de cohetes de Santa Martha, refirió que al término de la temporada les es decomisado por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) la mercancía que no fue comercializada para su destrucción, lo que merma aún más las ganancias, acotó.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Comerciantes del tianguis de cohetes en Xoxocotla exigen que se acabe la venta clandestina
Piden a las autoridades realizar operativos
Puente de Ixtla.- Los comerciantes de los tianguis de cohetes que se instalan año con año en las afueras de la comunidad indígena de Xoxocotla, exigen a las autoridades responsables frenar la venta clandestina de cohetes y juegos pirotécnicos que se realiza en establecimientos fijos en la zona urbana.
Inicia sesión y comenta