Lo anterior, trascendió durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo con autoridades de la SSP y un grupo de representantes de la comunidad indígena encabezados por el delegado, Javier Jiménez Jiménez, en donde la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, acordó con los vecinos de Xoxocotla, que la Dirección General de Prevención del Delito lleve a cabo un programa permanente con los representantes de las colonias o calles, en la materia.
Jiménez Jiménez informó que dentro de los acuerdos pactados con los habitantes de la comunidad, se anunció la contratación de 27 policías más para el resguardo de la comunidad, los cuales estarán adscritos a la Coordinación de Seguridad Pública de Xoxocotla, siempre que acrediten los exámenes de control de confianza, para que reciban el adiestramiento necesario para realizar las actividades policiales.
La convocatoria para el ingreso a la Policía Municipal será emitida por la propia SSP y los gastos de los exámenes de control de confianza para los aspirantes a la Policía Municipal serán absorbidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
El delegado de la comunidad indicó que del mismo modo se hizo el compromiso con las autoridades estatales de gestionar recursos federales para la electrificación y alumbrado público que necesita el poblado. Además de trabajar en obras en cuanto a áreas de esparcimiento.
Finalmente, como parte de las acciones inmediatas, la SSP anunció que los policías de Xoxocotla serán integrados a la capacitación y profesionalización del Mando Único y dicha capacitación iniciará esta misma semana, como solución a las demandas de los pobladores.
En esta reunión participaron, Rafael Gómez Olivares, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; José Luis Correa Villanueva, subsecretario de Gobierno; Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas; y Adela Manzanares Alonso, secretaria de Seguridad Pública de Puente de Ixtla.