Sein Espinoza y el terapeuta naturista Guma Sotelo, afirmaron ayer en conferencia de prensa que la stevia rebaudiana, originaria de Paraguay, fue traída a nuestro país por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del estado de Yucatán, la cual al sembrarla en Yucatán, tuvo un enriquecimiento en sus propiedades farmacológicas.
Apuntó que esta planta tiene un reconocido uso como edulcorante, pero la de Yucatán tiene más propiedades medicinales, en especial para atacar la diabetes. “Tiene un poder regenerador del colón; purifica y limpia el aparato gastrointestinal; elimina una esofagitis crónica de tercer grado, es un antibiótico natural, elimina la caries y las infecciones de transmisión sexual, y hasta es útil en algunas formas de cáncer, entre otras propiedades aunque eso no está científicamente comprobado”.
Dijeron que este jueves, a las dos de la tarde, en un restaurante del centro de Jojutla, presentarán los resultados científicos de su efectividad y debatirán con médicos de la región que ponen en duda estos estudios.
“La planta está respaldada científicamente, eso se va a demostrar para que los médicos puedan investigar”.
Señalaron que en Morelos ya hay cultivos de esta planta, aunque es aprovechada sólo como edulcorante (endulzante).
Aseguraron que es utilizada regularmente, en un mes se pueden ver resultados de esta planta. La Organización Mundial de la Salud la aprobó como edulcorante y para consumo, aseguraron.