La ofendida, Bruni Marbán Salgado, aseguró que estos hechos ocurridos la tarde del pasado viernes, fueron denunciados ante la Visitaduría de los Derechos Humanos, ya que los uniformados le impidieron instalar su estructura metálica bajo el argumento de que no había realizado el pago correspondiente.
“Argumentaron que fue un operativo, pero esta acción fue solo para mí, porque solo mi stand fue removido, siendo que yo soy artesana y no tengo porqué pagar piso, en los últimos tres años no he pago derecho de piso”, dijo.
Agregó que su actividad es la elaboración de huaraches y que ha representado al municipio como artesana en otras exposiciones, así como ha ganado premios a nivel nacional por sus artesanías de huaraches; por lo que -dijo- los artesanos no tienen porqué pagar piso, sino lo contrario; los ayuntamientos han apoyado para su instalación y traslado a otras exposiciones.
Reiteró que en los últimos tres años no pago este concepto a las autoridades municipales, quienes la exentaron del pago, “no tengo los recibos del excepto de pago o el documento que me dice que por ser artesana no debo de pagar, pero tengo mis recibos desde 1984 hasta el 2010 que acreditan que ese lugar es mío”, aseveró.
Señaló que le fue despojada su estructura, la cual tiene un coso estimado de cuatro mil 800 pesos y se desconoce su paradero, “estoy dispuesta a pagar, pero el mismo director de licencias y reglamentos, Jair Mendoza Beltrán, rechazó esta propuesta al señalar que los artesanos serán colocados en la explanada del zócalo, pero me niego a reubicarme porque es un derecho que me he ganado desde hace 30 años, el estar en este lugar”, puntualizó la artesana.
Y es que su punto de ubicación es justo en la esquina de la avenida Constitución del 57 rumbo a la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde comentó que en este momento desconoce si ya se instaló alguien en su lugar.
De esta manera, se presentó la queja correspondiente ante la visitaduría de la región sur poniente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).