Lo anterior, luego del aumento del impuesto al hospedaje que nos va aplicar el gobierno estatal a través de la Secretaría de Hacienda, aunado al intento del aumento del impuesto predial a nivel municipal y federal, la ya desaparición de los pequeños contribuyentes que en gran manera porque hay hoteles que trabajaban bajo ese régimen fiscal y ahora se ven obligados a emigrar al sistema general de recaudación de impuesto y como remate.
Y es que refirió que del 2.5 por ciento del impuesto al hospedaje, incrementándose al tres por ciento que impacta a la economía de alguna manera a la actividad hotelera del estado y particularmente en la región sur, “estamos en la posición de empezar a cerrar nuestros negocios porque ya no van a ser eso “negocios”, sino nada más vamos a estar trabajando para mantener a una clase dorada que sí cobra unos súper salarios, aquí ha bajado en gran medida la actividad, esto es un asalto y robo con permiso, porque eso es lo que nos hacen los gobiernos”, enfatizó.
Agregó que la inseguridad no cesa “y eso nos impacta en la parte turística, en Jojutla ya no hay vida nocturna por la inseguridad”.
Lo que nos impacta a los hoteleros, la ocupación está muy por debajo, en esta temporada contrabajos alcanzamos el 50 por ciento de la ocupación y eso es por los artesanos que llegan al municipio”, refirió.
Señaló que debido a ello, los hoteleros se han visto obligados a buscar alternativas de ingresos porque esta actividad ya no da para cubrir las necesidades la familia, por lo que no descartó que en breve se estén cerrando o cambiando de giros los hoteles en la región, debido a la baja actividad en la región.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Existe el riesgo del cierre de hoteles en la zona sur
Zona sur.- Con el aumento de diversos impuestos al sector hotelero, existe el riesgo del cierre de estos negocios, ya que la actividad hotelera se mantiene a la baja por la inseguridad y la crisis económica. Así lo reveló Jesús Mauricio Puente Quevedo, empresario hotelero en la región sur.
Inicia sesión y comenta