Lo anterior, luego de que durante este 2013 el relleno sanitario regional poniente, ubicado en el ejido de El Jabonero del municipio de Mazatepec, se encuentra almacenando cerca de 300 toneladas de basura a cielo abierto de los cuatro municipios de la región (Miacatlán Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río), incumpliendo con la norma ambiental de la Semarnat 083.
El edil micatlense reconoció que mientras los presidentes municipales involucrados en el organismo operador del relleno sanitario regional no acudan a las reuniones periódicas, no se tendrá un avance en la bioremediación de este espacio. “Hay presidentes que han estado mandando a sus representantes, incluso el aún presidente del organismo operador Salvador López Mata, por lo que difícilmente se pueden tomar decisiones porque los representantes no tienen la facultad de decidir”, refirió.
Arias Carreño, en entrevista, informó que a la fecha no hay avance en los trabajos de bioremediación de cientos de toneladas de basura que se almacenan en este espacio a cielo abierto y aclara que ha sido la falta de interés de algunos de sus homólogos, quienes no acuden a las sesiones mensuales del organismo operador. “Sólo acuden los alcaldes de Tetecala y un servidor (Miacatlán), los demás municipios como Coatlán del Río, incluso la localidad sede, como es Mazatepec, los presidentes municipales mandan a sus representantes y en ese sentido no podemos avanzar”, aseveró.
Reiteró que se insistirá con los alcaldes para avanzar en el trabajo y en la toma de decisiones para evitar ser sancionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).