El gobierno local informó que con ello se pretende promover este espacio ejidal que ofrece un asombroso espectáculo natural.
El Hoyanco -informaron autoridades locales- es una hendidura de 150 metros de profundidad, con un diámetro aproximado de 90 metros y una circunferencia de 292 metros, según versiones de los lugareños, el llamado “Hoyanco” surgió a través de la caída de un meteorito, pero lo más probable es que fue un hundimiento de tierra el cual fue ocasionado por el paso de un río subterráneo que atraviesa por debajo del “Hoyanco”.
Actualmente se cuenta con un atractivo turístico donde las personas realizan un viaje a pie, donde después de aproximadamente 45 minutos de camino y disfrutando de una vegetación inigualable y un contacto sin igual con la naturaleza, se arriba al “Hoyanco", que cuenta con cinco tirolesa. La primera, para personas a las que les gusta la adrenalina, ya que atraviesa en un costado el Hoyanco, donde se puede ver el fondo de este espectacular lugar; posteriormente se baja un poco para encontrar las otras cuatro tirolesas, donde en cada una desciende poco a poco; y ya en la última tirolesa se llega al lugar de inicio del recorrido.
Las autoridades locales garantizaron que este espacio cuenta con las medidas de seguridad necesarias para lograr una sana convivencia familiar y de grupos, a la cual se pretende dar la difusión necesaria para que reciba al turismo tanto nacional como extranjero, al ofrecer un espectáculo natural y de aventura.