Como se recordará, empresas de telefonía -al parecer diferentes- pretendían instalar dos antenas en este municipio; una en la colonia Vicente Guerrero (esta desde julio del año pasado) y más recientemente en la Lázaro Cárdenas. En ambos casos, ya están instaladas las respectivas torres (que dicen colocaron con engaños) para soportar las antenas, lo que generó la oposición de los colonos, pues aseguran que causan daños a la salud.
El viernes 24 de enero pasado, el gobierno municipal suspendió los trabajos de la instalación de la antena en la Lázaro Cárdenas. “Luego de revisar el expediente de dicha construcción, el presidente municipal acompañado del personal jurídico y de Protección Civil, dieron por suspendidos los trabajos en esta torre, luego de verificar que falta el dictamen de aeronáutica civil y que las dimensiones de la mencionada obra pueden constituir un riesgo para los vecinos. En consecuencia, se decretó la suspensión temporal en tanto se cubran los requisitos correspondientes que marcan las normatividades vigentes (...)”, informó el ayuntamiento de Zacatepec.
Ante esta situación, vecinos de la Vicente Guerrero solicitaron la misma acción en esa colonia -concretamente en la calle Magdaleno Ocampo-, pero con la especificación de cuándo desmontarán la torre, pues la clausura que hizo el propio alcalde Abdón Toledo en la Lázaro Cárdenas, dijeron, no es definitiva.
Raúl Maldonado Gil, integrante del grupo inconforme de Galeana, comentó que si bien el alcalde suspendió los trabajos en la colonia Lázaro Cárdenas, en realidad sólo alargó el proceso porque la suspensión se dio “hasta contar con el dictamen de aeronáutica civil”, por lo que lo consideró una tomada de pelo.
Apuntó que el presidente municipal hizo contacto con una vecina de su colonia vía redes sociales y prometió también suspender los trabajos de esa antena este lunes.
Sin embargo, apuntó Maldonado Gil, le van a solicitar al alcalde que no sólo suspenda los trabajos, sino que también se comprometa a que se va a desmontar la torre para garantizar que en el futuro no se vaya a instalar.
Refirió que desde julio del año pasado han montado guardia en el domicilio donde se pretende instalar el equipo, y les llegó el rumor de que el viernes pasado lo iban a hacer con la fuerza pública; por lo que reforzaron su guardia. Ese día llegó sólo el representante de la empresa “Antenna Tower”, Rodolfo Ruiz, quien se enfrentó a ellos verbalmente y advirtió que llevaría la fuerza pública, pero que la instalaría de cualquier manera (se temía que fuera este sábado, pero no ocurrió).
Las cosas ahorita están en calma, pero si viene el presidente le pediremos que nos diga cuándo se van a llevar también la torre”, reiteró.