El funcionario reconoció que en la sesión de cabildo del pasado miércoles 22 de diciembre, en la que se aprobó el pago de esta prestación, no se contó con los votos necesarios y suficientes, de acuerdo como lo marca la ley orgánica, por lo que -a un mes de realizada esa sesión- solicitó que en la sesión de cabildo anterior, celebrada el 22 de enero 2014, se incluyera en los puntos de el orden del día, la revocación de ese acuerdo, pero no fue incluido. No obstante, dijo que insistió en que se incluya en la próxima sesión, en asuntos generales.
“De acuerdo con la ley orgánica, los acuerdos de este tipo deben estar aprobados por las dos terceras partes de los integrantes de ese cuerpo colegiado. Somos once los integrantes del cabildo y las dos terceras partes son siete. En la sesión del 20 de diciembre, sólo lo aprobaron cinco. Por eso solicité que se dejara sin efecto ese acuerdo y se volviera a votar y si lo ratificaban, adelante, pero que fueran siete (votos), como lo marca la ley”, explicó.
Admitió que podrían otra vez no tomarlo en cuenta, para lo cual habría otras instancias a las cuales recurrir, pero además, ha exhortado al congreso del estado intervenga, porque es una determinación incluso de la Suprema Corte de Justicia. “No soy una persona belicosa, sino únicamente quiero hacer respetar la ley. Fue ilegal la toma del acuerdo. No tendrían que haber cobrado el aguinaldo, además de que no estaba presupuestado”.
Expuso que en la sesión referida, los concejales aprobaron cobrar el aguinaldo, pero de sólo mes y medio, 60 mil pesos, que siete de los ocho regidores ya cobraron. Falta el concejal Atanasio Pérez Villalobos. Tanto el síndico, como la alcaldesa y una regidora, no lo cobraron.
“Si se da marcha atrás al acuerdo, tendrán que devolver el dinero”, aseveró, aunque también podrían ratificarlo.
La próxima sesión será dentro de 15 días.
Vale referir que hace unos días, el vecino de este lugar Francisco Ríos González anunció que presentaría una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que los ocho regidores devuelvan el aguinaldo 2013, que va contra la ley y además no estaba presupuestado, lo que ocasionó una afectación al erario municipal.