De acuerdo a la información de las autoridades municipales, este programa consiste en realizar el registro de datos respecto a la capacidad funcional de la sociedad, en donde se realiza un total de 27 exámenes que contemplan signos vitales, el estado nutricional y condición corporal, postura, el desempeño físico, la condición física, química sanguínea y el rendimiento pedagógico, entre algunas otras, de personas con sobrepeso.
Es así que los promotores del programa “Ponte al 100” realizan el registro de datos y le dan seguimiento a través de la Conade, quienes propondrán un plan de entrenamiento para tres meses y así arrojar resultados comparativos en la aplicación de este programa y en el beneficio que puede tener a favor de cada una de las personas que participen en este plan.
Las actividades iniciaron en las instalaciones del Centro de Salud de la cabecera municipal y se pretende recorrer las diferentes comunidades del municipio y los planteles educativos.
Las autoridades locales señalaron que con este programa pretende detectar la problemática de obesidad y sedentarismo con datos reales que permitan su combate y tratamiento, lo que permitirá generar una cultura saludable en la sociedad en la prevención de enfermedades. Los datos que se están recabando, serán analizados de manera individual para arrojar el mejor de los planes de entrenamiento y de activación física que permita al participante mejorar su estado de salud y rendimiento físico, lo cual –consideró- deriva en una sociedad sana.
Este mismo programa se aplica ya desde la semana pasada en el municipio de Tetecala y en breve se prevé su implementación en los municipios de Mazatepec, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.