David Tacuba García, presidente de la asociación “Más inclusión, menos discriminación, más oportunidades”, lamentó que la ley local no se logre empatar con la federal y esto evite que los apoyos y beneficios en realidad atiendan las necesidades de quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Del mismo modo, resaltó que lamentablemente la discriminación ha avanzado, desde la parte de los gobiernos y de nuestros representantes. “Lo que buscamos en eventos de participación de los diferentes espacios, es promover la sensibilización para que la gente comprenda que la discapacidad no es una limitación, sino un problema que se pudo suscitar por cualquier circunstancia y que eso no nos limita el poder desarrollar cualquier actividad, nosotros podemos desenvolvernos totalmente, pero lamentablemente las oportunidades se nos han cerrado, las puertas no están, ni es que estén cerradas, sino que no están las puertas, necesitamos colocar las puertas y ver quién está al otro lado y lograr que alguien nos las abran”, subrayó.
En cuanto a las estadísticas de las personas con discapacidad, dijo que no hay un número exacto, un padrón real en el estado, “así que estimamos que hay entre 200 a 250 mil discapacitados que no tenemos oportunidades en nuestra sociedad”, dijo.
Reconoció que la discriminación se da incluso dentro de la familia, ya que nos estamos encontrando -dijo- con personas que están bloqueando a sus hijos que tienen algún tipo de discapacidad, y la pregunta es qué va a pasar cuando esas personas se quedan solas, aseveró.
“Nos han prometido, nos han hablado y simplemente hemos sido objetos de fotos de promesas, nuestra ley no está dando mucho que desear, necesitamos empleo, educación, transporte, infraestructura, espacios, lo lamentable es cómo vamos a llegar allá, hay instituciones que no son gubernamentales que sí nos están apoyando para darnos la oportunidad de generar un empleo, donde podamos lograr obtener recursos”, enfatizó Tacuba García.
Mencionó que tras el foro “La discapacidad no los limita, no lo hagas tú”, que se realizó este viernes en el municipio de Jojutla, esperan que favorezca a que la ley local sea modificada, ya que la hacen personas que no saben lo que se necesita, por lo que queremos que la haga gente que tiene esas necesidades, y buscamos que se empate con la ley federal, ya que la local impide lograr bajar recursos, puntualizó.
Finalmente, señaló que a pesar de las diferentes modificaciones que han realizado a la ley, ésta no contempla la designación de recursos que permitan fortalecer las condiciones de las personas con discapacidad, no estipula sanciones, presenta lagunas que impiden lograr que las personas discapacitadas estén realmente protegidas, acotó.