De acuerdo a la información recabada por esta redacción, ex trabajadores aseguraron que han sido violentados sus derechos y han sido despedidos de manera injustificada por el complicado ambiente laboral que existe al interior de la comuna, por lo que al menos cinco ex trabajadores, de más de diez que han sido despedidos en los últimos meses, procederán de manera jurídica para lograr recibir la liquidación que por ley les corresponde.
De esta manera, trascendió que ha sido despedido personal del sistema DIF municipal, así como el titular de la Oficialía Mayor, Edgar Sotelo, quien fue sustituido por Eduardo Escobar, ex secretario particular del presidente municipal, entre otros trabajadores.
De acuerdo a la información oficial, el gobierno municipal recordó que estas medidas se han realizado tras la evaluación del desempeño del personal en las diferentes áreas, como se anunció desde meses anteriores, donde se advirtió que personal que no estuviera dando los resultados esperados, sería sustituido.
Por lo que autoridades locales reiteraron que ha sido la causa de la remoción de personal y sustitución de algunos trabajadores, sin precisar el número de ellos de manera oficial, advirtiendo que los cambios y el despido de personal continuará en base a las evaluaciones periódicas que se estarán realizando con el objetivo de dar la atención y resultados necesarios para la ciudadanía.
El gobierno local descartó que esta situación perjudique al municipio con demandas laborales, ya que se pretende liquidar a cada persona que deje de laborar en la comuna, con el fin de evitar procedimientos legales que pudieran afectar al municipio. Sin embargo, versiones de ex trabajadores refieren que han presentado ya la demanda laboral correspondiente, exigiendo el pago de lo que por ley les corresponde.