Mencionó que tan sólo en el 2013 se ofreció la unidad móvil de la Instancia de la Mujer del Estado de Morelos donde se brindaba atención psicológica y jurídica a las mujeres del municipio, de las cuales se atendieron más de siete mujeres tan sólo en la cabecera municipal, siete más en la comunidad de Santa Cruz Vista Alegre y nueve en la comunidad de Cuahuchichinola.
Reconoció que desgraciadamente entre el sector femenino del municipio aún existe el temor del “qué dirán”, por lo que es muy probable que haya mujeres víctimas de violencia que no se acercan para recibir algún tipo de apoyo.
Sin embargo –dijo- por nuestra parte, estamos trabajando en coordinación con el Instituto de la Mujer quienes brindan el apoyo directo a las mujeres que se acercan a la instancia por ser víctimas de algún tipo de violencia.
Toledo Flores mencionó que del mismo modo trabajan en coordinación con el Icatmor (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos) y el SNE (Servicio Nacional del Empleo) quienes apoyan con cursos y talleres para las mujeres quienes buscan lograr mejorar sus condiciones económicas y/o en algunos casos lograr su autonomía financiera.
Reiteró que trabajan por lograr la confianza de las féminas del municipio para acercarse a este espacio, que las mujeres sepan que hay un lugar dentro del ayuntamiento que cuida protege y apoya a las mujeres vulnerables de algún tipo de maltrato, con un horario de oficina, donde se garantiza su seguridad y la discreción de su situación.
La coordinadora de la Instancia de la Mujer municipal reconoció que el año pasado una mujer fue incorporada al albergue del instituto por tres meses de manera voluntaria, misma que se reintegró a su vida habitual, a través del apoyo recibido en este espacio.