Apenas esta semana se reveló que ese partido tiene casi 11 años de adeudo al sistema de agua potable, por lo que fue emplazado a pagar o perderá el suministro (debe más de 26 mil pesos), y ahora el gobierno ha detectado que el inmueble es del municipio.
Manuel Valentín Juárez Policarpo, síndico municipal de este lugar, explicó que actualmente el gobierno está realizando la regularización de las propiedades municipales y uno de los señalamientos que ha recibido de la ciudadanía, es que el edificio del PRI está en propiedad municipal.
“Un antecedente que hemos localizado, refiere que sí, que tal parece que ese edificio pertenece al ayuntamiento y pediré a los priistas que muestren la ética y la buena fe de que si no es de ellos, que lo regresen, así de fácil”.
En cuanto a si el tricolor ha pagado contribuciones a lo largo de todos los años que lo ha ocupado, el síndico respondió que esa es una función aparte que se está revisando para poner orden.
“En el caso de patrimonio municipal, estamos haciendo las gestiones para documentarnos y llegado el momento, entablar, yo creo que en primer paso una conciliación y si no fuese así, tendríamos que acudir a los tribunales”.
Reconoció que no han sostenido ningún encuentro con los directivos de ese partido, pero incluso algunos de sus militantes han reconocido que el edificio no es de ellos. “Pido la sinceridad y la ética para que se pongan en orden”.
Respecto a los locales comerciales que están en la planta baja del edificio del PRI, el síndico comentó que también serían propiedad del municipio, e inclusive, los que están a un costado del auditorio municipal.
“Ya tomaríamos las acciones legales que tendrían que corresponder, o la parte de la conciliación”.
Rechazó el hecho de que los particulares se queden los locales, a pesar de que los han ocupado por todo el tiempo desde que se construyeron, porque, de acuerdo con la ley, los bienes del dominio público son imprescriptibles e inembargables. “Se dice que hubo acuerdos de presidentes municipales en ese entonces para usufructuar estos predios y creo que en este caso, sería ilegal y sería contra derecho. Los bienes del dominio público pertenecen al pueblo y son para el pueblo, y son los únicos que pueden hacer uso de ellos”.
Negó que se trate de algún tipo de revancha política. “No es solamente para quienes ocupan la oficina del PRI, sino para todos quienes ocupen algún bien propiedad del municipio”.
Comentó que no sabe desde cuando el partido tricolor tiene ese edificio, pero ya son muchos años.
Por su parte, Iván Alatriste Ordoñez, actual encargado de despacho del PRI municipal de Jojutla, reconoció que le han informado que el edificio que ocupa su partido no está a nombre del PRI, sino del ayuntamiento.
“Nos han llegado voces de que el ayuntamiento que actualmente gobierna Jojutla, nos lo quiere quitar o resguardar, no sé de qué manera se esté manejando”.
Dijo que verán de qué manera lo pueden rescatar, porque el PRI siempre se ha manejado ahí, pero está a nombre del municipio de Jojutla.