La construcción de la primera etapa del edificio de la sede universitaria se realizará en una superficie de tres hectáreas donadas por el ejido de la localidad, donde se pretende ofertar una matrícula para alrededor de tres a cuatro carreras, dependiendo la demanda educativa.
El proyecto integra la construcción de dos niveles. La planta baja constará de un patio central, ocho aulas, una sala de exposición, un auditorio, un módulo de atención, enfermería, cafetería, módulo sanitario y una bodega.
Además de contar con un área administrativa, salas de reunión, oficina de jefatura, oficina dirección, salas de cómputo, biblioteca, cubículos para profesores, además de canchas de usos múltiples, estacionamiento, con posibilidad de crecimiento.
Este proyecto abrirá espacios para jóvenes de la región poniente de la entidad, dotando de una oportunidad para que continúen con su formación profesional.
En el acto oficial de la colocación de la primera piedra, el alcalde Sergio Arias Carreño pidió a las autoridades que le permitan a la gente de este municipio que sean quienes ayuden a construir la universidad, que se les dé trabajo, “empleo temporal” porque es justamente lo que hace falta en esta región.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dijo que hoy, con ello se da seguimiento a transformar el modelo universitario y construir corredores universitarios que les den oportunidades a los jóvenes de construirse un proyecto de vida y este corredor estará enclavado en la sede universitaria, en Miacatlán dará la oportunidad de tener más opciones para estudiar una licenciatura desde Xochitepec hasta Coatlán del Río, los cuales tendrán transporte para que puedan ingresar y cursar las carreras que quieran escoger, permitiendo con ello recuperar la centralidad que debe y puede tener en la construcción de sociedad incluyente.