Max Pineda Espinosa, director general del SNE, durante su reciente visita a la región, reconoció que se han detectado “empresas fantasma”, como lo es Chamba México, la cual ya está reportada y sancionada por el engaño a los ciudadanos que fueron defraudados, particularmente de la región sur poniente, ya que esta empresa mencionaba que operaba en el municipio de Miacatlán.
Pineda Espinoza llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar y verificar la existencia de las empresas para evitar ser defraudados, aclarando que únicamente el SNE ofrece esta vinculación laboral, sin dar dinero a cambio del procedimiento.
Respecto a la mencionada empresa fantasma explicó que fue el año pasado cuando se reportó la forma de operar de este grupo de personas que a través de internet, pretendían recaudar dinero a cambio de engaños de ser contratados para laborar en el país del norte.
La empresa citada informaba en su página web, tener sus oficinas en el municipio de Miacatlán con una matriz en el Distrito Federal, datos ficticios, ya que se corroboró la falsedad de los mismos.
El director del SNE aseguró que fue sancionada la empresa y se cree que ya desapareció, por lo que llamó a la población a notificar ante esta dependencia cualquier otra empresa por internet que ofrezca vinculación para laborar en el país del norte y que a cambio pida dinero anticipadamente.
“Le pedimos a la población que no se deje engañar, que en caso de que requieran, se acerquen al SNE, aquí ofrecemos el programa de trabajadores agrícolas temporales, es una alternativa de ocupación segura y legal para agrícolas mexicanos que se encuentren en período de desempleo”, dijo. Para lo cual los trámites se realizan en la página oficial www.stps.gob.mx.
La semana pasada en el estado se les dio la despedida a 50 morelenses más que se suman a los 850 que desde hace años van y vienen de México a Canadá teniendo un lugar seguro de trabajo.
Explicó que estas actividades se realizan temporalmente en las granjas agrícolas canadienses en actividades de cultivo y cosecha de verduras, frutas, tabaco, árboles y pasto, además de apicultura y horticultura.
Asimismo citó que existe la opción de trabajo agrícola en estados del norte del país, con un salario menor, para aquellos interesados.
Finalmente dijo que en Canadá se pagan 10 dólares la hora, lo que permite que el estado recibe 10 millones de pesos en divisas, de los compatriotas que trabajan en el país del norte.