Agregó que lo anterior, luego de que se presentó el planteamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde se invitaba al municipio a integrarse al Mando Único, dejando la seguridad de la localidad para las estrategias de este plan estatal de seguridad. “Ya lo he planteado, se nos hizo la invitación porque somos un municipio que colinda con los estados de Guerrero y México, sin embargo, no hemos tenido delitos de alto impacto, nuestras estadísticas no han sido alarmantes, hemos tenido algunos robos, principalmente de cobre, algunos a casa habitación pero no tenemos conocimiento de secuestros o extorciones”, declaró el munícipe.
Mencionó que derivado del planteamiento de la SSP, el tema se definirá en cabildo, donde será analizado para conocer bajo qué condiciones se estaría entregando la seguridad de la ciudadanía de nuestro municipio.
Aclaró que desde que se implementó esta estrategia de seguridad en el estado, el municipio ha trabajado de manera coordinada integrando a cuatro elementos al Mando Único, sin embargo, -dijo- “si el entregar la seguridad a la secretaría le da mayor ventaja al municipio y seguridad a la ciudadanía, sin duda estaremos apoyando en el cabildo el tema”, aseguró.
De esta manera, reconoció que no todos los elementos activos han acreditado los exámenes de control de confianza, sin embargo, aún no se ha determinado su situación laboral.
Por ello, el edil confirmó que se ha convocado a la sesión de cabildo programada para la próxima semana, donde se tratará el punto para así definir la respuesta que la comuna dará a la SSP.