De acuerdo a la información recabada, el reporte se emitió alrededor de las 06:00 horas de este día, por parte de pepenadores de este espacio, al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal, quienes a pesar de no contar con el equipo necesario para realizar las maniobras, se abocaron a sofocarlo.
Alrededor de las 11 horas llegó al lugar personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quienes realizaron maniobras para evitar que el fuego se propagará en el resto de la zona, ya que existe un área de pastizales a escasos metros del lugar, sin lograr controlar el incendio al cien por ciento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, aseguró que las brigadas de apoyo para combatir el incendio estaban realizando las acciones necesarias, reiterando que en caso de que se determine que el fuego fue provocado, se procederá a las sanciones correspondientes.
Reiteró que es por ello la necesidad de eliminar estos espacios que son un riesgo para la población, ya que hay materiales inflamables, y los gases son tóxicos, que representan un riesgo considerable para la ciudadanía.
Agregó que cada año es el mismo riesgo y causan un efecto muy grave a la atmosfera, por lo que aseguró que se procederá a la clausura y se solicitará al municipio trabajar en la bio-remediación de este espacio, una vez que se logre sofocar al cien por ciento el incendio y se deslinden responsabilidades por lo acontecido en este basurero a cielo abierto.