Carlos Becerra Acosta, director técnico de la Dirección General del Registro Civil en el estado de Morelos, confirmó que las actas con errores son comunes, y para corregirlas hay dos maneras: la vía administrativa, que hace el Registro Civil y que puede durar tres días con la documentación idónea y la segunda, la vía judicial, que requiere contratar un abogado y abrir un juicio.
“El director general del Registro Civil en el estado de Morelos, ya presentó en octubre del año pasado una iniciativa para que los juicios ya no sean necesarios y nosotros podamos resolverlo de manera administrativa. Esperamos que el Congreso lo apruebe nada más”.
Dijo que la iniciativa la presentó el gobernador y esperan que se atienda en el actual periodo de sesiones. “Una vez aprobada, se haría todo en la Dirección General del Registro Civil, ya no habría necesidad de un juicio. Sí habrá un costo pero ya no un juicio, ya no se tendría que contratar a un abogado ni ir a juzgados, ya todo sería de manera administrativa en la dirección. Actualmente, cuando cambian nombre o cambian fecha de nacimiento, tienen que contratar a un abogado y tienen que perder, no sé, cinco meses, entonces con esta reforma que se plantea se pretende que se resuelva todo en tres días”.
Aseguró que este trámite costaría del orden de los 80 pesos, que es lo que actualmente se está manejando en la dirección.