El secretario ejecutivo confió en que a través de la Secretaría de Gobierno, se resuelva el conflicto con los comuneros de Tetlama y Miacatlán, que permita se lleve a cabo el tradicional ritual del equinoccio de primavera que genera una afluencia de más de 50 mil visitantes en la región poniente, durante este fin de semana.
Durante su visita a la zona sur, Álvarez Cisneros señaló que se prevé que este día se garantice el libre tránsito y acceso a la zona arqueológica de Xochicalco, donde también se estará ofreciendo platillos típicos de la región y artesanías, ya que es un sitio donde miles de turistas acuden en estas fechas, en el cual se realizan rituales por el equinoccio de primavera que se realiza este 21 de marzo.
Reconoció que en caso de no lograr acuerdos, se afectaría a toda la zona sur poniente, dado que los turistas además de visitar la zona arqueológica, dejan una importante derrama económica no sólo por la zona arqueológica, sino porque también se genera visita a los atractivos turísticos de la zona sur.
Álvarez Cisneros hizo un llamado a los comuneros de Tetlama y Miacatlán para conducirse con paciencia y la legalidad para que les paguen, y eviten afectar la actividad turista de Morelos, dijo.
Finalmente, agregó que será a partir del 12 de abril que se va reiniciar el espectáculo nocturno de luz y sonido en la zona arqueológica de Xochicalco, todos los sábados a un costo accesible.